Dr. Josué Calderón Gamba

Osteonecrosis de la cabeza del fémur

Pequeños vasos que se encuentran en el Cuello Femoral son los encargados de irrigar la Cabeza del Fémur, cuando este flujo de sangre se detiene es posible que se produzca una Osteonecrosis o Necrosis avascular, es decir, la muerte del hueso, en éste caso específico de la Cabeza Femoral. Aunque puede darse de manera permanente o transitoria, si no se resuelve de manera rápida puede colapsar la Cabeza femoral y producir una Osteoartritis(Artrosis) de la cadera.

Una fractura en el Cuello femoral, una luxación de cadera o incluso un traumatismo quirúrgico después de una Artroscopia pueden generar que la irrigación se detenga produciendo la muerte del hueso. El alcohol, los esteroides, la hipertensión, vasculitis, trombosis, enfermedades reumáticas y la anemia falciforme también pueden llegar a ser desencadenantes de esta patología.

Síntomas:

En las primeras etapas no puede determinarse a simple vista si existe una Osteonecrosis, para esto es necesario realizar una Resonancia Nuclear Magnética. Una vez se encuentra en etapas más avanzadas suele producir dolor en la ingle y el muslo, rigidez en la cadera y limitación en el movimiento, e incluso el paciente puede comenzar a cojear. No existe una regla del tiempo en el que se desarrolla, los síntomas pueden aparecer de repente o de manera progresiva. 

Manejo:

Aunque el proceso natural de esta patología aún no está muy definido, en muchos casos se toma como referencia para el tratamiento el estado de la Cabeza Femoral al momento del diagnostico y el colapso de la misma. Si se determina en las primeras etapas, existen diferentes tratamientos tanto quirúrgicos no protésicos como no quirúrgicos que buscan alargar la vida del hueso. Uno de ellos es la perforación de la zona afectada para disminuir la presión sobre ella y así disminuir el dolor; otra opción consiste en una Osteotomía, en la que se realiza una fractura controlada en el hueso para reorientar la posición de la Cabeza Femoral y que sea una zona sana la que reciba la carga y el peso.

Después de que el colapso se ha producido, la mejor alternativa es realizar un Reemplazo de Cadera ya sea parcial o total según cada caso, esto permite que el paciente recupere su calidad de vida y pueda realizar sus actividades diarias sin dolor.

imagen un solo asesor
Te asesoramos en Linea