Dr. Josué Calderón Gamba

Condropatía rotuliana

La rótula se encuentra directamente sobre el fémur, entre esta estructuras existe un cartílago que evita la fricción entre ambas. Cuando se presenta la Condropatía rotuliana, este cartílago se desgasta o se reblandece debido a que la Rótula se encuentra ligeramente desplazada hacía el lado externo, pasando de ser liso a ser rugoso, produciendo roce entre el fémur y la rótula. Existen varios grados de lesión:

Grado 1: El cartílago se ha reblandecido

Grado 2: La superficie del cartílago se ve alterada

Grado 3: Las capas más profundas del cartílago se alteran

Grado 4: Hay una alteración del hueso subcondral.

Cuando la persona presenta un Genu Valgo aumentado (Rodillas hacia adentro) se puede presentar esta patología porque la asimetría hace que el desgaste sea mayor en menor tiempo, si la rótula no está correctamente alineada altera el cartílago, se hace más delgado e irregular, y en algunos casos se producen los desgarros o fisuras. Otra de las causas es el uso excesivo de la rodilla o una forma incorrecta de caminar, como la producida por el uso de tacones. Los más propensos a este tipo de condición son los atletas, debido a la presión a la que someten las rodillas. También las personas mayores que ya tienen patologías como artritis o artrosis.

Síntomas:

Los principales síntomas de está condición es la crepitación en la rodilla al flexionarla y el dolor en la parte de adelante de la rodilla que empeora después de estar sentado mucho tiempo, porque la rótula está irritada e inflamada, al subir escaleras o arrodillarse. Muchos pacientes sienten la necesidad de estirar la pierna cuando han estado sentados por mucho tiempo porque sienten una gran presión sobre la rodilla que se alivia el extenderla.

¿Qué debo hacer?

Cuando aparezca el dolor o sienta las rodillas cansadas constantemente el primer paso es consultar con un medico especialista para poder determinar las causas del dolor y confirmar que se trata de una Condropatía rotuliana ya que los síntomas también se repiten en otras patologías o lesiones. Es necesario realizar algunas imágenes diagnósticas como una radiografía para saber si efectivamente es esto lo que está sucediendo en la rodilla.

Manejo:

Si se detecta la Condropatía rotuliana en sus etapas tempranas, lo más importante es hacer un gran esfuerzo para frenar el deterioro del cartílago, se logra al aplicar medidas correctivas como la rehabilitación física, con énfasis en fortalecer el cuádriceps, el equilibro y el control de los movimientos, evitando las actividades que aumenten el daño en el cartílago como subir escaleras. También se complementará el tratamiento con antiinflamatorios y analgésicos.

Otra opciones de tratamiento son las Infiltraciones de Viscosuplementos o el Plasma Rico en Paquetas, aunque no son una cura, ayudan a aliviar los síntomas producidos por el roce constante y en el caso del primero, mejorar su lubricación.

Cuando el grado de la patología es mucho mayor, es posible que el manejo quirúrgico sea necesario. No existe una única cirugía que pueda ayudar a mejorar la situación, dependiendo de cada paciente y el estado de su rodilla se determina si puede ser una Osteotomía, microfracturas o incluso una prótesis femoropatelar.

imagen un solo asesor
Te asesoramos en Linea